Traducción instantanea

sábado, 20 de mayo de 2017

¿Quién navega por Internet en España?


El porcentaje de personas que han accedido a Internet en alguna ocasión, alcanza el 82,7 % en el año 2016. Con un incremento interanual de 1,7 puntos porcentuales se mantiene la tendencia creciente de los últimos años.
Casi 23 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a Internet todos los días.
Las capacidades digitales más altas coinciden con personas con nivel de estudios más alto y/o más jóvenes.
Se observa una correspondencia directa entre las capacidades digitales altas y población ocupada o estudiante.
Los valores más bajos de capacidades tecnológicas corresponden a personas más mayores, con estudios y nivel de ingresos más bajos, y pensionista o dedicadas a las labores del hogar.
ENCUESTA AIMC A USUARIOS DE ACCESO A INTERNET
Comparando las dos últimas encuestas podemos decir que:
En 2017, el 76,4% de internautas declaran que le sería muy difícil vivir sin Internet y el 70% sin su teléfono móvil y que claramente crecen los internautas que no podrían vivir sin Internet en el móvil. Dicho esto veremos el resto de resultados de la encuesta.
DISPOSITIVOS DE ACCESO A INTERENET
El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado  para acceder a internet, creciendo año a año (93.9 %  a 94,6% y subiendo), aunque el ordenador portátil también es uno de los elegidos, baja mínimamente (: 76% a 73,6 %).
El acceso a través del Ordenador fijo es el que sí está  bajando año a año (71,4 %  67,5 %), por el alto consumo de ordenadores portátiles, ya que los precios son cada más asequibles y más cómodos.
Pero hay dos dispositivos que están empezando a entrar con más fuerza que son la televisión (26,1 %  a 29,6)  y los smartwatch. Esto sube su consumo y bajan los precios. Los internautas empiezan a navegar a través de ellos.
DISPOSITIVO PRINCIPAL DE ACCESO A INTERNET
Aunque en 2016 el ordenador fijo con 36.9 % era el dispositivo principal para el acceso a Internet, ya se veía que esto cambiaría pronto y en el año 2017 el teléfono móvil se ha convertido en el favorito de los internautas con 37,7 % y subiendo con fuerza.
Ahora el ordenador fijo esta en segunda posición, siguiéndole el ordenador portátil y los dos bajando.
TIEMPO DE USO DE INTERNET ENTRE LOS NAVEGANTES
La mayoría de los internautas pasan más de 4 horas navegando por Internet y esta tendencia está creciendo, (40,6%   a 42,6%). un y entre 2 y 4 horas se mantiene  (27, 8% a 26,4).
Cuando quieren buscar algo puntual es más probable que utilicen la videoconsola (43,2 % a 39.4%), la Tablet (24,6 % a 26%) o el móvil con un (13,2% a 9.3%). El móvil es cada vez más usado para navegar durante más tiempo y esta tendencia está creciendo, por eso, se ha convertido en el dispositivo más utilizado para navegar por Internet.
¿QUE HACEN LOS INTERNAUTAS EN INTERNET?
Lo que podemos ver según la última encuesta, la lectura de noticias de actualidad es lo que más se hace, seguido de la visualización de vídeos de tipo YouTube, la consulta de mapas y callejeros y la consulta de previsiones meteorologías, están por encima del 75%, lo que es muy significativo.
Con el 50% aproximadamente están, la escucha de música online,  consulta de la cartelera de cine, ver películas o series online y ver cadenas de tv online.
Aunque podemos ver que ya hacemos muchas cosas a través de la red como por ejemplo buscar información sobre temas de salud, gestiones con la administración, consulta de información financiera, etc…
EQUIPAMIENTO DEL NAVEGANTE
Prácticamente todos los internautas tienen un Smartphone en sus manos con un 92,6 %, pero hay una tendencia en estos últimos años del consumo del pc portátil (80,6 % a 79,1 %), aunque los pc de sobremesa siguen estando presentes casi con igualdad que las Tablet. Las Smart tv comienzan a tener una presencia importante en los hogares y subiendo su uso (37,6% a 42,1%) con tendencia a seguir subiendo  y la lectura en ebook sigue sumando adeptos, (34,1% a 32,7%).  Los que podemos ver es que empieza a repuntar los receptores multimedia Tv.
NAVEGADOR Y APPS
Según la encuesta de 2016, los navegadores más usados son: google Chrome (58,3) muy por delante de los demás siguiéndole Mozilla Firefox y Explorer/ Edge.
En la encuesta de 2027 se ha preguntado por el uso de las apps tanto en dispositivos móviles como en Tablet, ya que ha crecido el uso del móvil como dispositivo preferido para el uso de Internet, los porcentajes en móvil son mayores que en Tablet, estando en primera posición las apps sobre comunicación, luego correo, redes sociales, localización, entretenimiento, información, compras y por ultimo las de ocio y tiempo libre.
SERVICIO DE MENSAJERIA INSTANTANEA
En España, WhatsApp  como mensajería instantánea se lleva casi todo el pastel 92,8%, aunque Facebook  con un 52.9% a 52%, que se mantiene y Skype con 37,4 a 35%, que aunque baja, también se usan mucho. Cabe destacar que Telegram está subiendo con fuerza (16, 8 % a 22,1%), line está bajando y aparece Snapchat pro primera vez y se sabe que cada vez tiene más usuarios.
USO DE SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
En el 2016 de un 72,6%  ya comienzan a almacenar datos en la nube. La tendencia es que cada vez hay más personas que confían en esta forma de almacenaje y sube en 2017 a 75,7%.
DISPOSITIVO DE LECTURA DE DIARIOS Y REVISTAS ELECTRÓNICOS
Los diarios y revistas electrónicas en 2016 se ve que cada vez más, se leen en dispositivos electrónicos  con un 46,2 %, cogiendo mucha fuerza el leerlo a través del móvil. En 2017 los internautas son más los que solo leen la edición electrónica (45,2%) que la de papel.
ESCUCHA DE RADIO A TRAVÉS DE INTERNET
Aunque es mágico escuchar la radio a diario y muchas de las personas la encienden según se levantan y justo para prepararse para dormir, está creciendo las personas que escuchan la radio a través de la red sobre todo cuando hay programas que no pudieron escuchar en el momento y la cadena los proporciona.
Muchas cadenas de radio ya tienen su propia app, por la que los consumidores de radio prefieren conectarse.
TELEVISIÓN POR INTERNET
Crece la visión de televisión a través de Internet y sobre todo por la posibilidad de poder elegir lo que ves y donde lo ves, sobre todo a través de los portátiles (40,4% a 37,2%), la Tablet (36,2% a 32,2%) y los pc sobremesa, pero también están presentes el  móvil, Smart tv que suben con fuerza y tv conectado a otro equipo que se mantiene.
Usando muchos de ellos las apps que proporcionan las cadenas de tv (43,2).
El consumo diario de vídeos online está ocupando mucho del tiempo que utilizan los internautas en su navegación.
Muchos de los internautas que escuchan radio o ven televisión a través de la red son mientras están navegando por Internet o realizando otro tipo de tareas, compartiendo la pantalla del dispositivo.
Si se desea hacer comentarios de cualquier programa de tv se suele coger el móvil. Y el lugar suele ser a través de las redes sociales.
REDES SOCIALES
El tiempo que los internautas utilizan las redes sociales en 2016, solía ser menos de 15 minutos (51,1%) y de 30 a 60 minutos 22,5%, pero en 2017 el 48,1% consulta alguna red social menos de 30 minutos. Lo que nos deja ver es que cada vez se pasa más tiempo consultando las redes sociales.
Las redes sociales más utilizadas son Facebook 87,4% a 87%, twitter 45,9% a 48,9%, Instagram que sube con fuerza 30,7% a 40,4, con tendencia a seguir subiendo y las demás como  google + 29,6% a 21, 4% que es la que más está bajando, LinkedIn 27,6% a 28,2%, que se mantiene y Pinterest 8,9% a 10,2, que poco a poco está cogiendo posiciones.
Las redes de comunicación han cogido tanta fuerza que hasta los medios de comunicación (61% a 62,8%) y las marcas o empresas (53,1% y 56,5%), las usan y crece su interés por los comentarios que se hacen en ellas.
OPINIONES A TRAVÉS DE INTERNET
En la red podemos buscar todo tipo de información y opiniones sobre lugares, servicios, productos, etc…. De hecho existen muchas páginas web y  sobre todo blogs que se dedican a publicar comentarios sobre algo en concreto. También está creciendo la visión de estas opiniones que son subidas a YouTube. La consulta de estas opiniones crece cada vez más siendo ya en 2016 el 40,1 % y en 2017  el 48,1%.Los internautas que lo usan y el 50,9% que cree que son fiables en 2016.
El seguimiento de los youtubers, está creciendo y cogiendo fuerza. Los internautas cada vez más los visitan habitualmente, aunque la mayoría lo hace habitualmente, cuando necesitan saber de algo.
COMPRAR POR INTERNET
Cada vez hay más internautas que hacen la compra a través de Internet. Las ofertas que no tienen competencia, con lo que podemos encontrar en las tiendas,  el poco tiempo que nos deja esta forma de vida,……, hace que la compra cotidiana crezca más y más, a través de Internet.
Los productos y servicio mas comprados por Internet en este último año son:
Electrónica y aparatos electrónicos, billetes de transporte, ropa y complementos, alojamientos, entradas de espectáculos, ordenadores y sus componentes o periféricos, servicios telefónicos como teléfonos, revistas y libros, etc…
Lo que también podemos ver es que las compras al extranjero por Internet, tienen un peso muy fuerte. Ya el 46,3% son de fuera de la unión europea en este último año.
Las compras directamente a la marca es la opción más utilizada, pero la compra/venta de segunda mano a través de Internet está subiendo como la espuma.
TRANSACCIONES ENTRE PARTICULARES
 Las recepciones o prestaciones de servicios entre particulares por Internet, está creciendo en 2016 estaba en un 26.8%, aunque aún la mayoría no se fían,  se ofrecen servicios como  de compartir coche, comidas, alojamientos, que poco a poco en estos últimos años aumenta.
LOS SERVICIOS DE GEOLOCALIZACION

Muchos de los internautas consultan mediante GPS la ruta para llegar a un sitio (72, 8% a 84,1%), o la búsqueda, recepción de ofertas, que sube y sube... de establecimientos cercanos, compartir mi localización con amigos o buscarlos cerca de mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario