Traducción instantanea

domingo, 4 de junio de 2017

Los cambios en educación y sociedad de estos últimos 20 años


Los tiempos han cambiado, esto es así. La sociedad evoluciona muy rápido, dando pasos de gigantes en campos como la tecnológica, la innovación en comunicación, las infraestructuras, las formas de vivir, los modelos familiares, etc.....

Lo que hace que se creen nuevas necesidades, nuevas costumbre, nuevos modelos de negocio, etc...

Y cada vez somos mas y mas, por que la medicina también avanzo y ha hecho que vivamos mas años. 

Tengo la suerte de haber visto muchos de estos cambios. Soy de la generación que buscaba la información en los libros, en enciclopedias, bibliotecas, para años después buscarla en enciclopedias en CD, mas tarde ya en las primeras paginas de Internet con un formato lineal para llegar a las wikis y la monstruo de Google. 

Hasta la comunicación también cambio, la de carta cuando nos marchábamos de vacaciones, a los primeros mensajes con los primeros móviles, a correos electrónicos y finalmente por whatshap y redes sociales.

¿Y las noticias? Recuerdo los veranos sentada en el bar leyendo el periódico. Ahora, saco el móvil y simplemente busco noticias que creo que me van a interesar.

¿Y mi álbum fotográfico? Ya no no es un libro gordo con fotografías. No, no..... es un montón de fotos en mi red social.

Y como yo, un porcentaje alto de mi generación. 

Por todos estos cambios y mas, la educación no se puede quedar quieta.

Los chicos de ahora necesitan motivación dentro de las aulas por que sino se irán de ellas o elegirán no seguir con sus estudios superiores. De hecho, ya esta pasando. Ademas necesitan saber y darse cuenta que lo que aprenden, podrán servirle a futuro. Piden un aprendizaje totalmente significativo, pero esto no es muy fácil de encontrar en las aulas. 

Se le da mucha importancia a las notas. Según dice Chumel Torres, "Cuando lo importante es memorizar muchas cosas y vomitarlas en el examen, creas alumnos bulimicos".

Esto crea ansiedad en los chicos. Esta ansiedad es uno de los principales indicadores de baja satisfacción en la educación. 

Los cambios en educación deben ser desde la base, en los primeros años, con objetivos distintos. Es mas importante el pensamiento critico, la ética y la resolución de problemas, a todas las edades. 

Deberán desarrollarse y ampliarse a niveles masivos programas y políticas que permitan nuevas formas de interacción entre profesores y alumnos, con currículos y practicas docentes que integren materias de manera atractiva y que desarrollen la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad. 
Siendo la creatividad el principio del futuro social. Últimamente aparecen muchas iniciativas hacia estos pensamientos.

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